Uncategorized Spyro Gyra

Spyro Gyra

Spyro Gyra post thumbnail image

Spyro Gyra es una banda estadounidense de jazz fusión y smooth jazz, creada a mediados de los años 1970, en Buffalo (New York). con más de 25 álbumes editados y 10 millones de copias vendidas, se encuentran entre las bandas de mayor proyección del género. Entre sus singles más exitosos, se encuentran “Shaker Song” y “Morning Dance”.
Su música, combina jazz con elementos de R&B, funk y pop. Con la excepción del saxo alto, compositor y líder de la banda, Jay Beckenstein, y del teclista Tom Schuman, el personal de la banda ha ido cambiando de forma constante, aunque algunos de los miembros, como el actual guitarrista, Julio Fernández, hayan permanecido en ella más de una década.
El nombre de la banda, está tomado de una especie de algas, llamadas precisamente Spirogyra.

Tras tocar durante varios meses en su ciudad natal, la banda comenzó a expandir sus actuaciones. Su primer álbum, homónimo, fue autoeditado a finales de 1977, incluyendo algunos invitados, como Dave Samuels y Rubens Bassini, que acabaron colaborando asiduamente con el grupo. Este disco, atrajo la atención del sello discográfico local, Amherst Records, que lo re-editó con una nueva portada. El álbum se situó en el Billboard’s Top 40 de Discos de Jazz, en 1978.
La siguiente grabación, Morning Dance, producida por Amherst, se grabó parcialmente en Nueva York, y contó con invitados de renombre, como John Tropea, Will Lee, Steve Jordan, Michael Brecker, Randy Brecker y Suzanne Ciani. Durante la grabación se produjeron más cambios de músicos en la banda, que ya contaba con pocos de los miembros iniciales. La edición en marzo de 1979 de ese disco, proporcionó al grupo un lugar estable en la escena internacional. Gracias a los esfuerzos de Infinity Records, un sello subsidiario de MCA, el grupo actuó en casi todas las grandes ciudades americanas y europeas. El álbum consiguió el disco de platino, gracias a su tema de igual nombre, que consiguió el # 1 en las listas de AOR y el #6 en la de singles de Billboard. El álbum alcanzó también el #11 en la lista británica, mientras el single se situaba en el #17.

El siguiente álbum de Spyro Gyra, Catching The Sun, fue editado directamente por MCA, en febrero de 1980, con similar éxito, de forma parecida a los siguiente discos. Entre tanto, la formación de la banda siguió inestable, con sucesivos cambios en el personal de la misma. Los discos, por su parte, contaban con un gran número de músicos invitados, como Marcus Miller, Steve Gadd, Tom Scott, Richard Tee o Toots Thielemans. Un total de ocho discos de Spyro Gyra, entre ellos A Night Before Christmas (2008), que incluía a la cantante Christine Ebersole, así como a Dave Samuels y Janis Siegel, han sido galardonados con un Grammy, además de otras varias nominaciones. El último álbum de la banda, A Foreign Affair, publicado el 13 de septiembre de 2011, intenta recuperar el sonido de sus primeros discos, incluyendo ocasionalmente un cantante.

Concierto Spyro Gyra en XI Festival Jazz San Javier

Related Post